Se rumorea desde el lanzamiento local del JB74 en enero de 2019 , que Suzuki finalmente proporcionó el Jimny de cinco puertas que los compradores estaban pidiendo.
La estructura de precios del XL es simple: cuesta $3000 más que el Jimny de tres puertas en versión manual y automática.
llantas de aleación de 15 pulgadas Cierre centralizado
Asientos con ajuste manual en cuatro direcciones Tapicería de tela
Volante con ajuste de inclinación Aire acondicionado
Reloj digital Pantalla táctil de 9,0 pulgadas
Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto Punto de carga USB
Cuatro asientos Sistema de sonido de dos parlantes
Seis bolsas de aire AEB delantero
Control de descenso de pendientes 4x4 a tiempo parcial con caja de transferencia de rango bajo
¿Cómo se comparan los rivales en valor?
El principal rival del Jimny XL es la versión de tres puertas , y la cantidad de espacio que necesitas determinará cuál es el mejor todoterreno para ti.
Hay algunas ventajas adicionales en el XL, como una pantalla táctil de 9.0 pulgadas con Apple CarPlay/Android Auto inalámbrico y control de crucero adaptativo en la transmisión automática para ayudar en la ecuación de valor. Vale la pena señalar que desde que llegó a los concesionarios en 2019, el precio del Jimny de tres puertas ha aumentado de $23,990 a $31,990 antes de los costos en carretera.
Confort interior, espacio y almacenamiento.
Con 34 cm adicionales entre las ruedas (no te preocupes, todavía tiene menos de cuatro metros de largo), el asiento trasero del Jimny XL es cómodo para adultos de seis pies, mucho más de lo que puedes decir de un Jimny de tres puertas o incluso del Mazda. CX-3.
También significa que el maletero es mucho más grande, pasando de 85L a 211L detrás de ambas filas. Abatir los asientos es sencillo pero no crea un espacio de carga plano.
Curiosamente, con los asientos plegados el Jimny de tres puertas tiene más litros sobre el papel, aunque el compartimento de carga ampliado del XL lo hace más práctico como peón de granja.
Desafortunadamente, el GVM del Jimny XL es de solo 1545 kg, lo que significa una carga útil de 360 kg para el manual . Con cuatro adultos de 80 kg a bordo, te queda solo 40 kg de capacidad para equipo.
La pantalla táctil de 9,0 pulgadas en el tablero parece enorme y tiene gráficos agradables y nítidos. También hay Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, aunque el estéreo de dos parlantes es débil y no hay navegación satelital incorporada.
La cabina del Jimny conserva todos los toques funcionales originales, como las agarraderas y las "cabezas de pernos" de plástico expuestas. Esos diales analógicos son fáciles de leer y tienen una pantalla digital entre ellos para obtener información adicional.
Se espera una gran cantidad de plásticos duros y ásperos y su olor, a medida que se desgasifican bajo el ardiente sol australiano, es como meter la nariz dentro de una tienda de campaña barata de Decathlon.
¿La otra cara? Los materiales son duraderos y resistentes.
Lo mismo ocurre con los asientos, que carecen de regulación en altura. El volante no es telescópico, solo sube y baja, por lo que el Jimny requiere cierta contorsión del cuerpo para sentirse cómodo. Una vez que haya encontrado un lugar que funcione, los firmes asientos tapizados en tela brindarán un apoyo razonable.
Quizás estés empezando a hacerte una idea aquí. El Jimny es extremo en cierto sentido. O es un vehículo que te resultará completamente inadecuado debido a su bajo precio, o te enamorarás inmediatamente de este compañero ecológico y accidentado.
¿Cómo es conducir?
La mayor crítica que provocó la llegada del Jimny XL ha sido un motor poco especificado. Utiliza el mismo cuatro cilindros con inyección multipunto de 1,5 litros que el tres puertas.
Eso significa unos humildes 75 kW a 6.000 rpm y unos sibilantes 130 Nm a 4.000 rpm . Junto con la transmisión manual de cinco velocidades, acelerar el Jimny es ruidoso e incivilizado, aunque, al igual que conducir un automóvil clásico, al menos estás constantemente involucrado en el proceso y en tu entorno.
Con una automática de cuatro velocidades, la perspectiva es menos atractiva. No probamos cifras de 0-100 km/h en los 10 minutos que nos asignaron en la carretera y Suzuki no reclama ninguna cifra. El manual debería alcanzar el límite de velocidad nacional en aproximadamente 12,5 segundos y el automático más cerca de 14.
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La lentitud no es exclusivamente un fallo del cinco puertas ya que, según la hoja de especificaciones, pesa "sólo" 90 kg más (lo que para ser justos es casi un aumento del 10 por ciento debido a lo ligero que es este pequeño Suzuki) y pesa 1185 kg en versión manual. .
En la carretera, su cremallera de dirección de 4,25 vueltas es pesada y se carga de manera inconsistente con una zona muerta alrededor del centro; No inspira confianza, aunque eso es algo bueno. Un Jimny puede ser divertido de manejar para conductores experimentados que disfrutan de los desafíos, pero para el apostador promedio es inseguro y distante.
Fundamentalmente, el XL no ha sacrificado nada de su personalidad de cabra montesa en senderos técnicos.
Por supuesto, los bajos y los diferenciales rasparon donde probablemente no lo tendrían en un tres puertas pero, sin uno para comparación directa, es difícil decir qué tan pronunciada es la diferencia.
Las cifras confirman que el cinco puertas es menos capaz. A partir de la misma distancia al suelo de 210 mm, su ángulo de rampa cae de 28º a 24º. El ángulo de aproximación es de 36º y el de salida de 47º, mientras que el único defecto real del Jimny es una profundidad de vadeo de 300 mm que casi alcanzamos al máximo en un charco bastante poco profundo.
Los kits de elevación están disponibles para el Jimny de tres puertas, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que el mercado se inunde con kits de suspensión y actualizaciones de GVM para el XL. Y además de obsesionarse con algunos magnates, el ágil Jimny hizo caso omiso de los descensos técnicos del parque todoterreno.
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Hay un control simple de descenso de pendientes que funciona perfectamente, limitando el automóvil a 5 km/h en rango bajo y frenando ruedas individuales para un descenso controlado.
El Jimny XL es muy fácil de colocar gracias a un capó corto, pilares finos y un gran invernadero.
Tanto el Jimny XL manual como el automático tienen tracción trasera de forma predeterminada en dos alturas (2H). Al mover la palanca corta hacia atrás se activa la tracción en las cuatro ruedas y al presionarla hacia abajo se selecciona el rango bajo para senderos técnicos. Sin un diferencial trasero con bloqueo (y con un par máximo a 4000 rpm), el Jimny no es el vehículo sobre orugas más capaz.
La técnica correcta implica algo más de velocidad, compromiso y revoluciones que una HiLux diésel , por ejemplo. Y mientras que el todoterreno puede resultar tenso y silencioso con maquinaria cara, al valiente Jimny le encanta quedarse atrapado.
El Jimny XL lleva neumáticos todoterreno Bridgestone Dueler 195/80R15 que son un buen punto de partida para el todoterreno de nivel básico. Para una mayor capacidad, puede colocar gomas más duras en un tamaño más grande. Hemos descubierto que 215/75 R15 o 235/75 R15 funcionan bien en los Jimny.
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